Ihre Browserversion ist veraltet. Wir empfehlen, Ihren Browser auf die neueste Version zu aktualisieren.

Oveja Soay

La oveja Soay es un tipo primitivo de las ovejas domésticas y representa el estado de la cría del Neolítico. O bien la oveja Soay fue traslada a la isla Soay por los colonizadores o más tarde por vikingos. Allí la raza se asilvestró.

El nombre Soay tiene un origen nórdico y significa "isla de ovejas". Por causa de la inaccesibilidad a la isla y valor útil bajo de estas ovejas, estaban mucho tiempo protegidas de la influencia humana y podían mantener su típo original.

Los rasgos más llamativos de estas ovejas son el dibujo coloreado que parece a la de los muflones, y el independiente lanzamiento temporal de la lana. El comportamiento parce a un animal salvaje. Las ovejas Soay son predominantemente con cuernos en ambos sexos, pero también hay hembras careciendo de cuernos. Los machos sin cuernos o con cuerno frágiles apartenecen más bien a los individuos débiles que mueren pronto.

Aparte de algunos animales monocolores, el tipo -parecido a los muflones- existen ovejas claras y también oscuras. La relación de estos dos tipos de color es aproximadamente 3:1.
Además, se hace una distinción entre ovejas que tienen mas pelo que lana y al revés.

En algunos estudios se ha comprobado que las ovejas de color oscuro retroceden en la población, como el gen para el color oscuro también es responsable por la peor salud de la oveja. A pesar de crecer más alto y más fuerte, las ovejas afectadas mueren antes y no se reproducen con el mismo éxito que las ovejas más claras.